El cerumen, es una sustancia natural producida por las glándulas del canal auditivo que da protección, lubricación y propiedades antibacterianas. El trabajo principal de la cera es la protección de los oídos de las bacterias y otros agentes externos.
La mayor parte del tiempo, es un proceso de migración lento y ordenado en el interior del conducto auditivo en el que las células de cerumen y la piel se transportan desde el tímpano hasta la abertura del oído, en el que se puede quitar fácilmente.
Sin embargo, los problemas se producen cuando hay una obstrucción de cerumen. Puede acumularse en el interior del canal auditivo debido principalmente a la utilización de objetos, tales como pinzas para el pelo, bastoncillos de algodón o hisopos de algodón , lo que finalmente empujar la cera en el interior de la oreja. Las personas que usan tapones para los oídos o audífonos también son más propensos a la obstrucción de cerumen.
También puede ocurrir debido a la producción de una forma menos fluido de cerumen o sobreproducción de cerumen, debido a un trauma o un bloqueo dentro del canal del oído. La deficiencia de ácidos grasos omega-3, el zinc y el magnesio también puede producir más cerumen.
Algunos de los signos y síntomas de la acumulación de exceso de cerumen son dolor de oídos,, una sensación incómoda en el oído, ruidos en el oído (tinnitus), pérdida temporal de la audición y la picazón.
Usted puede obtener ayuda de su médico de cabecera o un especialista del oído para eliminar el cerumen. También hay gotas para los oídos y kits de extracción de cera en el mercado que se pueden comprar.
Al mismo tiempo, hay muchos remedios naturales simples para desbloquear y retirar el cerumen endurecido de las orejas. Con cualquiera de los remedios caseros, es posible que tenga que repetir varias veces dependiendo de la extensión de la acumulación de cera. Sin embargo, no utilice estos remedios si tiene un tímpano perforado.