Tal y como lo oyes, pues Izzat Artykov, quien fue el pesista que representó a Kirguistán, ha sido despojado literalmente de su medalla, todo esto se debe a que dio positivo por estricnina, una sustancia que es utilizada como pesticida.
Estos Juegos Olímpicos han sido atípicos en muchos aspectos, pues nos han sorprendido para bien y para mal, solamente que esta vez ha sido para mal.
Pues el pesista de Kirguistán, Izzat Artykov, quien fuera el ganador de la medalla de bronce en la categoría de hasta los 69 kilos, se le ha retirado su medalla de bronce después de que lo exámenes arrojaran que había restos de veneno para ratas (estricnina) en su cuerpo.
Ahora el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) han declarado que el pesista fue el primero de todos los atletas que están participando en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Se trata de la estricnina, una alcaloide extremadamente tóxico, pues es utilizado para terminar con la vida de los roedores. El efecto que causa cuando es consumido por un humano, es que provoca convulsiones musculares antes de que termine con la vida de este a causa de asfixia.
Antes se tenía la creencia de que este tipo de convulsiones eran beneficiosas para las personas si estas se producían en dosis muy pequeñas y controladas por los especialistas.
Se tiene registro que desde mediados del siglo XIX y principios del XX, esta sustancia era utilizada por los atletas para mejorar el rendimiento, pero lo hacían en dosis muy pequeñas, también se dice que era un estimulante que los hacía rendir mucho más.
De hecho en 1904, en los juegos de San Louis, se tiene el registro de que Thomas Hicks, quien ganó el maratón debido a que consumió pequeñas dosis de estricnina, brandy y claras de huevo, mismas que eran administradas por su entrenador.
Esta sustancia fue utilizada por ciclistas en las primeras ediciones de nada más y nada menos que el Tour de Francia, está prohibida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).
Lamentablemente este chico se ha quedado sin medalla olímpica.